viernes, 21 de abril de 2023

Google Classroom como ambiente virtual de aprendizaje

La educación ha experimentado grandes cambios, haciendo un ajuste a la metodología tradicional y dando paso a la educación virtual, en donde se emplean los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) mediante el uso de las plataformas digitales que han ganado espacios significativos para la construcción de conocimientos.


GOOGLE CLASSROOM


Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial (blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa.

Enfocada en ser una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y de audio con sus alumnos.

Características 

Si bien Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, viéndose complementada por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es un plataforma con características propias que le proporcionan notoriedad dentro del ámbito educativo, académico y administrativo. Entre las principales características de Google Classroom se encuentran las siguientes:

  • Seguridad: Google Classroom cuenta con un nivel de encriptación moderno que impide que archivos malignos puedan entrar al aula y destruir o perturbar el contenido almacenado en la misma.
  • Privacidad: los datos de todos los integrantes del aula se mantienen privados, evitando con ello que puedan ser usados con fines comerciales. Del mismo modo, Classroom está libre de anuncios publicitarios.
  • Comunicación: la plataforma otorga herramientas de comunicación adecuadas para facilitar la interacción entre estudiantes y profesores.
  • Organización: este servicio permite a los profesores publicar contenido de manera organizada por carpetas, número de páginas, nombre, orden cronológico, etc.
  • Multiplataforma: además de poder usarse en el ordenador, Google Classroom cuenta con soporte para Smartphones Android o iOS.
  • Enfoque académico: a pesar de ser un entorno digital, Google Classroom exige el mismo enfoque entre alumnos y profesores para un correcto desempeño de actividades y la evaluación de las mismas

¿Cómo funciona?

Este software comprende un conjunto amplio de usos, entre los que destacamos:

  • Aula invertida: es una modalidad de enseñanza individual en la que el profesor puede enviar contenido adicional para reforzar lo aprendido en clase.
  • Publicación de anuncios: es una función que permite colgar anuncios en el aula virtual para que todos los estudiantes dentro de Classroom puedan visualizar información o contenido importante. Del mismo modo, sirve para que el profesor responda dudas al respecto.
  • Códigos de acceso: con esta función el profesor puede compartir códigos de acceso al aula con sus alumnos, para que estos puedan ingresar a la clase sin mayor inconveniente.
  • Evaluación en tiempo real: dentro de esta función de Google Classroom los profesores pueden subir archivos de evaluación, como cuestionarios, y permitir a los alumnos su edición de manera individual o colectiva, pudiendo evaluarlos en tiempo real.

Google Classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad académica de diferentes tipos de instituciones educativas, ya que además de proporcionar mejoras significativas en el aprendizaje del alumnado, y en el proceso de educación en general mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), arrastra ciertos perjuicios que atentan contra la integridad de la educación formal. Por ello, para conocer mejor a esta plataforma presentamos tanto sus ventajas como desventajas:

Ventajas

  • Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios compartir información directamente.
  • Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los profesores otorgan a sus alumnos.
  • Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los participantes, mejorando la retroalimentación.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al tradicional, que se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución educativa. Además, desarrollaran nuevas actitudes para trabajar colectivamente y apoyarse mutuamente.
  • Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje.
  • Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma gratuita.

Desventajas

  • Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con servicios externos, y en algunas situaciones no existe ningún tipo de soporte entre los servicios integrados.
  • Carece de pruebas y exámenes automatizas, de registros de calificaciones depurados, de foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los alumnos y el profesor.
  • Por requerir necesariamente de una conexión a internet resulta ser una modalidad casi impracticable en países pobres o en vías de desarrollo, donde estadísticamente un porcentaje significativo de la población carece de proveedores de internet, de telefonía móvil o de dispositivos electrónicos.


Google classroom y el impacto en los Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Actualmente la educación ha experimentado grandes cambios, haciendo un ajuste a la metodología tradicional y dando paso a la educación virtual. El objetivo de trabajar con los medios digitales es que la educación no se detenga, debido a la emergencia sanitaria. El acceso al contenido es más flexible y no se restringe a las aulas presenciales esto supone un reto y una oportunidad para reflexionar sobre la educación y plantear propuestas con nuevas formas y metodologías de aprendizaje.

Los AVA son herramientas educativas digitales que sirven para reforzar técnicas de aprendizajes a distancia por medio de diseños de aulas virtuales, consiguiendo así una comunicación sincrónica entre el educando y el educador.

La aplicación Google Classroom es una opción gratuita, sencilla y de fácil manejo que permiten interactuar a los actores principales de la educación de forma asincrónica; docentes y estudiantes, haciendo uso productivo del tiempo y dedicación en la adquisición de conocimientos fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin dudas, estas plataformas han revolucionado positivamente la manera en que se enseña- aprende y son el futuro de la educación.




Bibliografía 

  1. Google Classroom: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas? (s/f). Rededuca.net. Recuperado el 23 de abril de 2023, de https://redsocial.rededuca.net/google-classroom-ventajas
  2. Acerca de Classroom. (s/f). Google.com. Recuperado el 23 de abril de 2023, de https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es
  3. Euroinnova Business School. (2022, octubre 25). Qué es Google Classroom. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.ec/blog/que-es-google-classroom

miércoles, 19 de abril de 2023

Recursos y herramientas para comunicarse, debatir y colaborar

Las herramientas TIC nos ofrecen una multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.  Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer brainstorming online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Mientras trabajan los alumnos o grupos de trabajo, tiene la posibilidad de  comunicarse entre sí y con el docente  así como también,  compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo.


25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA

Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesorcompartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Entornos de trabajo

1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación.

Herramientas para compartir archivos
18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.

Recursos para organizar el trabajo

22. Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.


¿Conoces estas herramientas? ¿Hay alguna otra que utilices y quieras recomendarnos? ¿Has utilizado las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula? Cuéntanos tu experiencia y comparte en redes sociales estos recursos.



Bibliografía


25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. (2015, 15 julio). CEP Telde. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestelde/2015/07/15/3654/

Del Maestro Cmf, W. (2021). Recursos y herramientas para comunicarse, debatir y colaborar. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/recursos-y-herramientas-para-comunicarse-debatir-y-colaborar/

Importancia de las TIC en educación: Ventajas y Desventajas del e-learning

Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) han modificado nuestra manera de vivir y la educación no ha sido ajena a este cambio. Por lo tanto, es necesario la inclusión en el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta tanto las ventajas, los cambios y las desventajas que tiene la implementación de las TICs en la educación.


De igual manera, es importante entender que para implementar estas modificaciones deben prepararse tanto los docentes como las instituciones educativas. Asimismo, es necesario tener el apoyo en casa para que el aprendizaje por medio de las TICs sea más efectivo. 

Beneficios de las TIC en la educación

La UNESCO cree firmemente en las amplias oportunidades que podrían brindar estas tecnologías si su expansión y uso son correctos. Reforzar la integración del alumnado, apoyar el desarrollo de los docentes, y mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje son algunos de los aspectos que, según esta institución, se verán favorecidos por ellas.


Beneficios de las TIC en centros educativos

Pero las TIC no solo aportan beneficios a nivel de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los propios centros educativos también se ven favorecidos con su uso.

  • Comunicación continua con los docentes o centros educativos
  • Plataformas con acceso continuo a variedad de información multimedia de todo tipo.
  • Optimizar la gestión de la información en los centros de estudio.
  • Mayor control y seguimiento parental del progreso académico de sus hijos.

Evolución de los roles

Las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento. Su papel ha evolucionado al de un guía que orienta al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”. Es decir, es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus compañeros.

Pero así como el alumno pasa de ser un receptor casi puramente pasivo, a ser el sujeto activo en la ecuación educativa, el rol del maestro también cambia. Y es que éste debe irse adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías. Con las TIC el profesor pasa de ser el trasmisor de los conocimientos al mediador entre ellos.



Ventajas de las TIC en la educación

Interacción sin barreras geográficas

Internet permite crear foros de discusión de todo tipo. De esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. Así se posibilitan las reuniones, clases a distancia, el teletrabajo… Suponen también una solución bastante útil ante situaciones inusuales, como puede ser una emergencia de última hora, o como en situaciones de virus o pandemias.


Diversidad de información

Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Otra historia es de qué fuentes se puede fiar uno y de cuales no. Como se suele decir, nos encontramos en la Era de la Información. Y en esta, sólo es ignorante quien quiere.


Aprendizaje a ritmo propio

Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga. Así que consigue un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que los estudiantes no tienen que trasladarse a una academia. Y también, se multiplican las posibilidades de este aprendizaje y sus campos de estudio.


Fortalecimiento de la iniciativa

Cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. Esto supone una necesidad de gestión y organización personal, que si bien el estudiante no podría, ahora deberá adoptar. Y no es, precisamente, una habilidad inútil a futuro.


Corrección inmediata

Sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta. Este sistema permite que el estudiante sepa al momento si ha respondido de manera errónea, evitando la desinformación que se producen en el período existente entre la realización de un examen y su revisión presencial con el profesor en cuestión.


Desventajas de las TIC en la educación

Distracciones

Cierto es, que es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo de trabajo y descansos.


Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.


No es completamente inclusivo

Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.


Puede anular habilidades y capacidad crítica

La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuánto afectará a los niños del futuro.



¿Qué esperamos de las TIC en el futuro?

La importancia de las TIC en educación se centra tanto en estudiantes como docentes. Con la implementación integral de las TIC en la educación y el uso del e-learning en edades maduras, el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico. Pero también tendrá una mayor responsabilidad frente a su proceso educativo. A esto se le suma mucha más  libertad para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios. Por no decir, que puede realizar estas tareas desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento del día.

Pero también habrá que pensar en la innovación que traen nuevas tecnologías. Ejemplos de próximas tendencias tecnológicas en el sector educativo son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

En resumen, las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen oportunidades para la educación que la humanidad no había presenciado hasta hora. Pero cabe recordar, y tener muy en cuenta, que no todos los campos de estudio las aceptan de la misma manera. Se deben seguir ciertas recomendaciones para un buen uso de las TIC.


Bibliografía

Red de Portales News Detail Page. (s. f.). https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html

Suarez, A., & Suarez, A. (2023, 30 enero). Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning - Armadillo Amarillo. Armadillo Amarillo - Desarrollo mobile y web. https://www.armadilloamarillo.com/blog/importancia-de-las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/