viernes, 21 de abril de 2023

Educación virtual: rol del docente y del estudiante.

La educación virtual es una opción más de actualización permanente que responde a las necesidades de cada persona, ofreciendo así diferentes alternativas o soluciones a una serie de situaciones que la escuela convencional no puede atender. Asimismo, esta modalidad forma parte de los retos que día a día se asumen en el ámbito educativo en la sociedad, sus fundamentos y evolución han permitido que se considere dentro de las ofertas académicas.

La aplicación de dichos roles promueve un ambiente amigable de interacción entre el mediador virtual y el estudiante con el fin de garantizar y desarrollar los procesos formativos en la educación superior. Para cumplir con el objetivo de asegurar la calidad y la eficacia de los procesos en los entornos virtuales de aprendizaje, se describen a continuación los roles del docente virtual anteriormente citados, de ahí que serán retomados con detalle más adelante.

Rol del docente en la educación virtual

El docente virtual inmerso en los ambientes de aprendizaje es aquel que se encuentra capacitado para desarrollar, implementar y evaluar el diseño instruccional de un curso con modalidad en línea o combinado. Posee experiencia en entornos virtuales, así como la habilidad para la construcción de materiales digitales y manejo de comunicación en entornos web.

Funciones del Docente Virtual

a) Función Académica

Se refiere a los aspectos del dominio de los contenidos, contextualización de las asignaturas, evaluación, aspectos en cuanto al uso de técnicas de inicio, desarrollo, cierre y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del curso, aplicándolo al uso de los entornos virtuales:

  1. Suministrar la información, no debe impedirle al estudiante tener acceso a los contenidos necesarios.
  2. Informar al participante acerca de las diversas actividades.
  3. Verificar que el estudiante desarrolle el curso con la mayor tranquilidad posible.
  4. Desarrollo de actividades y situaciones de aprendizaje a través de una evaluación previa.
  5. Informar acerca de los objetivos que se pretenden lograr en el curso.

b) Función Organizativa

Establecer toda la programación que será necesaria, para el desarrollo y la culminación del curso, tales como: el establecimiento de los tiempos, normas en cuanto a la entrega de las asignaciones, explicación de los temas, establecimiento de los roles.

Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:

  1. Establecer el calendario de los cursos.
  2. Informar acerca de los canales de comunicación.
  3. Informar acerca de las normas en cuanto al uso de la plataforma. Establecer el contacto con los administradores de la plataforma.
  4. Ofrecer información sobre la institución y su relación con los módulos.

c) Función Orientadora

En cuanto a la función orientadora se debe:

  1. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  2. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  3. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  4. Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  5. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  6. Ser guía y orientador del estudiante.

Competencias del docente en un aula virtual

A continuación, se dan conocer algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un docente online:

  • El uso de blogs y wikis para crear plataformas de aprendizaje
  • El manejo y utilización adecuada de redes sociales y dispositivos móviles
  • Manejar herramientas de colaboración
  • Compartir de forma fácil y rápida archivos y documentos con los estudiantes
  • Realizar búsquedas efectivas en Internet
  • Apoyarse en el uso de organizadores gráficos online
  • Poseer conocimientos de seguridad online, detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes y conocer sobre derechos de auto. 


Rol del estudiante

El alumno virtual también juega un papel sumamente importante, el rol del alumno es fundamental para que todo esto pueda desarrollarse, el alumno debe tener cierta madurez para poder llevar a cabo un papel activo en el proceso. El rol del alumno en el constructivismo es el de poder llevar a cabo la formación y el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento, el contacto con la naturaleza y el medio que lo rodea, sin el rol del alumno en la escuela nueva, debe estar acompañado también del uso de la tecnología y los distintos medios que la computadora, el Internet y los sistemas le ofrecen.

Algunas características del rol del estudiante virtual que le permiten la generación del conocimiento están directamente relacionadas con la capacidad de autogestión, expresada en la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, así como en el trabajo colaborativo, fundamental para contribuir al desarrollo del ser en su interacción y aporte con y para otros desde una mirada ética que le permite tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar sus acciones.

A continuación, se desarrollan los roles del estudiante que, particularmente, se despliegan en el contexto de la educación virtual dadas las características de las interacciones:

  • El rol del estudiante orientado al fortalecimiento de la autodisciplina: Potencia la capacidad para distribuir su tiempo, permite libertad y flexibilidad para el aprovechamiento del aprendizaje mediado por las TIC, conduciendo a la generación de movimientos de los sujetos hacia el logro de sus propias metas. Se requiere autodisciplina para la gestión del aprendizaje, una dedicación permanente en las tareas propuestas, fundamentada en la definición de objetivos, su ejecución, seguimiento y control que, acompañados por la decisión, la motivación y la perseverancia, lo conducen hacia el logro de sus metas.
  • El rol del estudiante orientado al mejoramiento del auto aprendizaje: Es la capacidad que desarrolla el individuo para aprender de manera autónoma, activa y participativa, adquiriendo conocimiento y habilidades y fomentando sus propios valores, lo que da como resultado la autoformación del sujeto. Es así como el autoaprendizaje le facilita al estudiante virtual el desarrollo de su capacidad de exigirse a sí mismo, así pues, lo involucra en la toma de decisiones como por ejemplo en la distribución de tiempos, la ubicación de espacios, las fuentes de consulta entre las cuales se pueden mencionar bases de datos virtuales especializadas tanto libre como licenciadas, blogs, redes académicas.
  • El rol del estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo: Definido como la habilidad para razonar, analizar y argumentar hechos o acciones que facilitan el desarrollo integral del estudiante y la generación de conocimiento. El análisis crítico y reflexivo busca hacer de la educación un proceso más humanizante desde el punto de vista de la reivindicación de los actores del proceso educativo (estudiante, facilitador) como sujetos pensantes, actuantes, creadores y constructores de saberes individuales y sociales.


Retos y características de la educación virtual

“La educación virtual a distancia requiere de un mayor nivel de organización, planificación, interacción y de apoyo sostenido a todos los actores”.

Estos actores deben comprender todo el escenario que la enseñanza-aprendizaje de forma remota requiere, desde el propio estudiante, su familia, el personal educativo y la sociedad. Finalmente podemos decir que:

  • Los padres no son docentes.

La multiplicidad de funciones y tareas de los padres en casa, debilitan las labores docentes, sin menoscabo de su aporte al proceso educativo de sus hijos.

Sustituir al docente es una tarea ardua, con resultados poco satisfactorios, en su mayoría.

  • El docente es insustituible. 

A pesar del creciente desarrollo de inteligencias artificiales en el área educativa, y de estar perdiendo el miedo a la tecnología; el rol del docente siempre será un enlace imprescindible para la interacción humana del estudiante.

  • El estudiante es el protagonista. 

Un entorno virtual puede generar múltiples distracciones para el aprendizaje y la concentración. Es allí que todo dependerá del estudiante, porque será el mismo dueño de sus decisiones y del aprovechamiento de los recursos que se brindan.

Solo resta decidir la opción que más se ajuste a tus necesidades. Y para esto se debe estar atento a los retos que supone la educación virtual en los momentos actuales como:

  1. Organiza tu tiempo con precisión. 
  2. Desarrolla tu autonomía para cumplir con todas las actividades
  3. Concebir como sagrados todos los momentos de estudio. 
  4. Darle rienda suelta a tu curiosidad a pesar del cansancio. 
  5. Mantener la buena actitud y no rendirte jamás.



Bibliografía 

  1. Rizo Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos6(12), 28–37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
  2. ERubrica. (2020, marzo 20). Rol del Docente en la Educacion Virtual. ERubrica Blog; ERubrica. https://www.erubrica.com/blog/educacion/rol-del-docente-en-la-educacion-virtual/amp/


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